Hablando con RedHorse

Conociendo a la Hípica West Fork

Y seguimos con una de nuestras secciones favoritas para hablar, en este caso, con la Hípica West Fork.

¿Sabíais que el Horseball proviene de un juego típico en Argentina? Hace unas semanas tuvimos la suerte de conocer a Izaskun Igarreta y Jennifer Geerts, un verdadero equipo que se encarga de gestionar el funcionamiento del club y de incidir, un poco más, en los beneficios que aporta la práctica de la equitación, y en concreto, el Horseball.

 

  • RH: Hablarnos de vuestros inicios, ¿cómo comenzó la idea de la West Fork, y del horseball?
    II/JG: Nuestra monitora ha pertenecido a la Selección Española de Horseball y fue ella la que propuso hacer un equipo, así que desde el club decidimos apoyar este nuevo proyecto. Empezamos con unos pocos alumnos, y después de un año de entrenamiento formaron un equipo. Actualmente contamos con tres equipos en liga, y dos más para debutar el próximo año también en la Liga Catalana de Horseball.

 

  • RH: ¿En qué consiste el horseball y qué beneficios y valores ofrece?
    II/JG: Como disciplina hípica ofrece los mismos valores de todas ellas, el contacto y complicidad con el animal, la responsabilidad de cuidarlo, etc. A todo eso le sumamos los valores y beneficios de jugar en equipo, la responsabilidad de mejorar individualmente, para mejorar el juego en equipo, la confianza en los compañeros y la complicidad con ellos.

 

  • RH: Sabemos que formáis una piña en cuanto al equipo, ¿nos podríais contar alguna anécdota divertida?
    II/JG: Tenemos miles de anécdotas, la verdad es que se ha formado una pequeña familia que cada vez va creciendo más, puesto que todos los padres se involucran de manera muy activa. Incluso en verano alquilamos furgonetas y nos fuimos todos juntos de vacaciones a ver el Campeonato del Mundo de Horseball, que se celebraba en Portugal. Con todo lo que supone la convivencia de un grupo grande, disfrutamos tanto que estamos esperando otro campeonato para volver a irnos todos juntos de vacaciones.

 

  • RH: ¿Cómo una persona puede formar parte en cuanto al equipo de horseball. ¿Qué requisitos son necesarios para el jinete/amazona y caballo?
    II/JG: Cualquier persona puede formar parte. Necesitará una base, y después de entrenar, en nuestros equipos tenemos jugadores mayores de 40 años, y también nos de 8, así que como verás solo hace falta las ganas de querer formar parte de este gran deporte. En cuanto al caballo necesitamos un caballo rápido y ágil, lo demás es todo entrenamiento. Solo hay que enseñarles a no asustarse del balón y seguir trabajando en la doma, que es la base de todas las disciplinas.

 

  • RH: ¿La mayoría de jinetes/amazonas que practican horseball se iniciaron con vosotros o, por el contrario, el horseball es algo más habitual de lo que parece?
    II/JG: En este momento somos el único club en la provincia de Tarragona que tiene equipos participando en la liga Catalana de Horseball, que está formada por 104 equipos. La mayoría lo conoció aquí en nuestro club, y empezó con nosotros, aunque como ves es algo muy habitual en Catalunya; no en esta zona. Lo que pretendemos es que llegue a todo el público, y que cualquiera pueda participar.

 

  • RH: ¿Qué rutinas tienen los caballos en la Hípica West Fork?
    II/JG: Depende de las necesidades de cada caballo, pero básicamente los caballos por la mañana después de comer se sacan al paddock, y luego van trabajando o bien en la noria, o bien montados. Por la tarde se realizan la mayoría de las clases, después antes de caiga el frío vuelven a sus cuadras para pasar la noche más recogidos.  Procuramos que ningún caballo se quede más de 1 día sin trabajar, tanto los nuestros, como los de los clientes que así lo solicitan.

 

  • RH: Sabemos que no solo el horseball define la línea del club, ¿qué otras disciplinas se practican?
    II/ JG: En el club se practican varias disciplinas: la doma, el salto, etc. Estamos abiertos a cualquier disciplina, al final, lo que queremos es popularizar la hípica, y que el público tenga la oportunidad de conocer este gran deporte en contacto con los animales al aire libre.
Jugando a Horseball 

Sin comentarios

Deja un Comentario